lunes, 23 de abril de 2018

Registro de observación

En este reto he creado un registro de observación para mi tarea "Construyendo elementos" orientado a la evaluación entre pares. En este registro se deben evaluar los diferentes equipos que se forman en el aula para presentar el producto final.

En este caso he elegido una escala de observación, la cual se ha organizado con una escala numérica. Se presenta a continuación.


Con esto se espera que el alumno sea consciente de lo que significa el trabajo en grupo ya que el resultado final va a depender de cada miembro del equipo.

Esta obra se encuentra bajo licencia Creative Commons.

Mi rúbrica

A continuación os muestro la rúbrica que he creado para valorar la tarea integrada.
La puntuación máxima que se puede alcanzar en la rúbrica es 16. Para considerar la actividad aprobada el alumno tendrá que obtener una puntuación de 8/16.

Los estándares que he utilizado para la rúbrica son los siguientes:

-Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

- Relaciona las propiedades de un elemento con su posición en la tabla periódica y su configuración electrónica.

-Escribe el nombre y símbolo de los elementos químicos y los agrupa en familias representativas.

-Trabaja colaborativamente con el resto de compañeros.

¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula? ¿Cómo?

Creo que la rúbrica me puede ofrecer puntos de referencia para medir el aprendizaje del estudiante y permite también evaluar las habilidades que no están al alcance de las pruebas tradicionales como por ejemplo el trabajo colaborativo. Además ofrecen feedback sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han aplicado.

¿Cuándo y cómo se la presentarías a los estudiantes?

Se la presentaría a los estudiantes antes de iniciar la tarea para que ellos vean lo que se quiere alcanzar con la actividad y les sirva de guión para la realización de la misma. Se puede presentar en formato papel aunque se podría explicar con un breve diálogo en el aula.

¿Cómo la utilizarías?

La utilizaría como una estrategia de evaluación para evaluar el producto final de la actividad. Aunque también se podría crear una rúbrica de evaluación entre pares donde los alumnos tomasen el rol del profesor y evaluasen a sus compañeros de grupo.


Esta obra se encuentra bajo licencia Creative Commons.

jueves, 12 de abril de 2018

Actividad integrada con estrategias de evaluación

La actividad integrada diseñada se titula "Construyendo elementos". Se basa en la creación de un rompecabezas de la tabla periódica en 3D a modo de mural. Este será nuestro producto. Se mostrarán los elementos más representativos de los diferentes grupos a partir de unos cubos que construir ellos mismos a partir de una plantilla. De cada elemento se van a exponer en las seis caras del cubo: el nombre, el símbolo, el número atómico, la configuración electrónica, una foto del mismo, alimentos y medicamentos donde abunden entre otros aspectos.

El criterio de evaluación organizador de la actividad es el siguiente: "Relacionar las propiedades de un elemento con su posición en la Tabla periódica y su configuración electrónica", el cual se ha tomado de la ORDEN 1255/2017 de 21 de abril.

Esta actividad está diseñada para un grupo de alumnos de nivel II de Educación para Adultos en la materia de Biología y Geología y Física y Química para la modalidad de Ciencias Académicas.

En el siguiente enlace podéis ver mi línea del tiempo con las estrategias de evaluación que se van a emplear:

A continuación aparecen cada una de las actividades que se van a realizar en esta tarea integrada con las diferentes estrategias de evaluación:


  • Actividad de entrada: Visionado de un vídeo sobre la tabla periódica para incitar y motivar a los alumnos para que realicen el producto deseado.
  • Actividad de evaluación diagnóstica inicial: En grupos de cuatro estudiantes se va a emplear la técnica del folio rotatorio. A cada grupo se le entregará una tabla periódica muda y durante 30 segundos cada alumno tendrá que ir completando los elementos que conozcan. El docente podrá evaluar las ideas previas de los alumnos sobre la tabla periódica. De forma individual se les pasará a los alumnos un sistema de respuesta rápida de conocimientos previos al estudio de la tabla. Se utilizará la aplicación Kahoot. Con esto, el docente pretende comenzar el aprendizaje desde el nivel cognitivo de los alumnos.
  • Actividad de búsqueda de información y uso de las TIC: Se repartirá a cada alumno tres elementos de la tabla y tendrán que analizarlo. Para ello se les proporcionará libros de texto y se les permitirá el acceso a Internet para la búsqueda. Con esto se pretende que el alumno seleccione e interprete la información científica encontrada.
  • Actividad de hetero evaluación: Se realizará un diálogo de grupo grande donde cada alumno expone sus resultados y el resto de alumnos pueden comentar sobre ello. Posteriormente el docente proporcionará feedback para que puedan realizar las modificaciones oportunas en cada elemento.
  • Actividad de construcción del material: Se les dará a cada alumno el material necesario para realizar el producto. El docente en esta actividad podrá evaluar por observación directa al alumnado y proporcionarles feedback de forma individual.
  • Actividad de autoevaluación: Se pondrá el vídeo inicial y los alumnos tendrán que comprobar si sitúan bien sus elementos. Se les pasará un cuestionario KPSI para comprobar los aprendizajes realizados. Además esto proporciona al docente información sobre la percepción que el estudiante tiene de su conocimiento sobre la tarea. No es un cuestionario sobre conocimientos sino sobre si domina o no el contenido.
  • Actividad de evaluación entre pares: Se reúnen en grupo los alumnos que tienen los elementos del mismo grupo de la tabla periódica. Ponen en común las características de cada elemento y si sus posiciones son las adecuadas. De esta manera el alumno se tiene que autoevaluar y comprobar si su trabajo está bien y pueden valorar al resto de compañeros mediante una rúbrica que puede servir de feedback. Además cada grupo será evaluado por otros dos grupos utilizando un registro de observación.
  • Actividad final: Se les propondrá a cada uno de los alumnos que intenten inventar una regla mnemotécnica para aprenderse cada uno de los grupos de la tabla periódica. Por ejemplo, para el grupo 13: “El Buen Alumno GaIntensivos por su Talento” que viene a nombrar: Boro, Alumnio, Galio, Indio y Talio.
  • Producto final, exposición y difusión del trabajo: El producto final se podrá exponer en la Semana Científica del centro para darle difusión a otros alumnos del centro y a las personas que participen en ella.
Esta obra se encuentra bajo licencia Creative Commons.

lunes, 2 de abril de 2018

Reflexión final

Hola a tod@s.

Antes de pasar a la reflexión final, os dejo el enlace a la línea del tiempo que he diseñado para mi tarea integrada "Construyendo elementos". Espero que os guste.

https://www.sutori.com/story/untitled-2b30-36e4

A continuación voy a pasar a la reflexión final.

¿Qué te ha resultado más complicado en este bloque?

Lo que me ha resultado más complicado de este bloque ha sido la actividad 2.2. Dentro de ella, me ha costado decidir el criterio de evaluación que podría servir como centro organizador porque había otros dos criterios que se parecían y que quizás también podrían haber sido centros organizadores. Pero finalmente me decanté por el que me resultaba más general.

También me ha costado elegir la aplicación para realizar el mapa mental. Quería haber empleado otra herramienta que no fuese CmapTools a la que estoy acostumbrada, pero al final he vuelto a decantarme por esta última. Aunque tengo en mente intentar utilizar otra herramienta para realizar mapas mentales en un futuro próximo.

¿Después del trabajo con este bloque, qué es lo tienes más claro?

Lo que me ha quedado claro ha sido que para realizar una actividad en el aula que va a ser evaluada lo primero que tengo que hacer es planificarla. Se debe partir de un criterios de evaluación organizador que contiene diferentes criterios con sus estándares de aprendizaje. Y a partir de lo que se quiere que los alumnos consigan, diseñar la actividad. He aprendido también que es importante que en una actividad integrada haya una evaluación inicial, una hetero evaluación y una evaluación entre pares para que el proceso de evaluación de la enseñanza y aprendizaje sea completo.

Me ha gustado mucho realizar la línea del tiempo de mi actividad integradora con la aplicación Sutori ya que no la había utilizado nunca y he encontrado los diferentes aplicaciones que podría tener en el aula para guiar las actividades de los alumnos.

¿Cómo ha sido la dedicación en este bloque?

Creo que el tiempo dedicado a este bloque ha sido el adecuado. Pensaba que iba a emplear menos tiempo; pero he tenido que aprender a utilizar aplicaciones que no conocía su existencia ni su funcionamiento. Pero me llevo aspectos importantes de cada una de ellas para seguir utilizándolas en el aula.

¿Te sientes satisfecha con lo que has conseguido?

Me siento satisfecha con el resultado de los retos realizados porque creo que he conseguido tener una nueva visión de lo que realmente engloba la evaluación y la importancia que tiene planificar una actividad a partir de los criterios de evaluación. Aunque también pienso que le he podido sacar más jugo a todo esto, por lo que ¡a seguir aprendiendo!



Esta obra se encuentra bajo licencia Creative Commons.


Línea del tiempo de mi tarea integrada

Hola a tod@s.

He creado una línea del tiempo para la actividad integrada: "Construyendo elementos". En ella podéis ver la cronología de las actividades que se van a llevar a cabo en este proyecto.

Os dejo el enlace: https://www.sutori.com/story/untitled-2b30-36e4

Espero que os guste.


Esta obra se encuentra bajo licencia Creative Commons.

domingo, 1 de abril de 2018

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de la tarea integrada.


Los criterios de evaluación de la tarea integrada con sus estándares de aprendizaje son los siguientes:
Criterio organizador 1: Relacionar las propiedades de un elemento con su posición en la tabla periódica y su configuración electrónica.
Sus estándares son:
1.1. Establece la configuración electrónica de los elementos representativos a partir de su número atómico para deducir su posición en la Tabla Periódica, sus electrones de valencia y su comportamiento químico.
1.2. Distingue entre metales, no metales, semimetales y gases nobles justificando esta clasificación en función de su configuración electrónica.

El resto de criterios relacionados con sus estándares son los siguientes:

Criterio 2: Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados.
            2.1. Busca, selecciona e interpretar la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

Criterio 3: Agrupar por familias los elementos representativos y los elementos de transición según las recomendaciones de la IUPAC.
            3.1. Escribe el nombre y el símbolo de los elementos químicos y los sitúa en la Tabla Periódica.

Criterio 4: Interpretar los distintos tipos de enlace químico a partir de la configuración electrónica de los elementos implicados y su posición en la Tabla Periódica.
            4.1. Utiliza la regla del octeto y diagramas de Lewis para predecir la estructura y fórmula de los compuestos iónicos y covalentes.

En la siguiente imagen se pueden observar los criterios de evaluación con sus estándares:



Estos criterios han sido tomados de la ORDEN 1255/2017, de 21 de abril de la de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece la organización de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas en la Comunidad de Madrid.

Reflexión: ¿Los datos que se han elaborado en este reto facilitan el proceso de evaluación?


Los datos recogidos en este reto facilitan verdaderamente el proceso de evaluación ya que a partir de los criterios de evaluación y de los estándares de aprendizaje se pueden conocer los objetivos y las competencias que los alumnos deben alcanzar en una tarea determinada.

No se pueden valorar fundamentalmente los conocimientos adquiridos a partir de pruebas orales y escritas. Es necesario plantear un sistema de evaluación que nos permita recoger información y valorar los resultados de aprendizaje que se requieren de una forma válida y fiable. El alcance de las competencias se demuestra “haciendo” y no solo en un examen, sino que todo lleva su procedimiento. Se evalúa desde el inicio de la actividad hasta el final de la misma. Por tanto, el desarrollo de las competencias es un proceso de aprendizaje. La evaluación de este proceso permite aprovechar las potencialidades de la evaluación para favorecer el logro de los objetivos y por ello el alcance de los estándares de aprendizaje.

Enlaces utilizados:

-Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid:

Esta obra se encuentra bajo licencia Creative Commons


martes, 27 de marzo de 2018

Creación de una tarea integrada

Hola a tod@s;

La tarea integrada se va a diseñar para un grupo de alumnos del nivel II de Educación para Adultos en la materia de Biología y Geología y Física y Química en la modalidad académica. Se trata de la creación de un rompecabezas de la tabla periódica en 3D a modo de mural (nuestro producto). La actividad va a llevar el nombre de “Construyendo elementos”.

Los estudiantes van a crear un rompecabezas en 3D de la tabla periódica donde se mostrarán los elementos más representativos de los diferentes grupos a partir de unos cubos que tendrán que realizar ellos mismos.

De cada elemento, se van a exponer en las 6 caras del cubo: el nombre, el símbolo, la configuración electrónica, el nº atómico, una fotografía de él mismo, alimentos y medicamentos donde abunden, etc. Todas estas características permitirán conocer el comportamiento de cada uno de los elementos de estudio.

Tras el análisis de los criterios de evaluación se ha elegido como criterio organizador el siguiente: “Relacionar las propiedades de un elemento con su posición en la Tabla periódica y su configuración electrónica”, el cual ha sido tomado de la ORDEN 1255/2017, de 21 de abril de la de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece la organización de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas en la Comunidad de Madrid (Pág.97)
La tabla periódica constituye una de las claves para comprender la Química y por ello es de gran importancia para que los alumnos se familiaricen con su estructura y puedan manejarla con facilidad.

Debido a la falta de tiempo, me ha resultado imposible pasar un cuestionario sobre los intereses de los alumnos; pero ellos en todo momento sienten cierta curiosidad ante el trabajo en el laboratorio. Además, muchos de ellos quieren acceder al grado medio de laboratorio por lo que su interés por el asistir al laboratorio es constante. Pero, antes de entrar en el laboratorio, es necesario que los alumnos conozcan cuáles son los elementos de la tabla periódica que luego van a poder manejar cuando accedan al laboratorio. Además, es necesario relacionar estos elementos con la realidad ya que muchos se encuentran en los alimentos que consumimos diariamente (por ejemplo, el calcio de los lácteos o el potasio de los plátanos) y la unión de ellos forman compuestos que forman parte de medicamentos que consumimos ocasionalmente.

La siguiente imagen ilustra esta tarea integrada:

Realizar este reto ha supuesto para mi abrir los ojos ante la importancia que tiene el análisis de los criterios de evaluación para poder diseñar actividades a partir de los mismos. Analizar los criterios de evaluación siempre es necesario para conocer los objetivos que queremos alcanzar siempre teniendo en cuenta el contexto social de los estudiantes.

Enlaces utilizados:
-Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid:


Este obra se encuentra bajo Licencia Creative Commons.


sábado, 3 de marzo de 2018

Mi Visual Thinking sobre Evaluación

Aquí presento mi Visual Thinking sobre la Evaluación en el proceso de enseñanza.

No ha sido fácil realizar el dibujo ya que las dotes artísticas no son mi fuerte pero creo que ha quedado plasmado lo que pienso sobre el proceso de evaluación y he quedado satisfecha por este trabajo. El artículo de educarcontic sobre Visual Thinking me ha ayudado a desarrollar y organizar mis ideas a la hora de dibujar. Otras ideas las he sacado del hashtag #dibujamelas.

Llevar acabo esta actividad ha cambiado algunos aspectos a los que me limito muchas veces cuando evalúo que es el hecho de calificar, es decir, poner un nota a cada alumno. Tras aclarar y ordenar mis ideas, han surgido tres cuestiones importantes sobre la evaluación:

  • ¿Qué evaluamos?
  • ¿Cuándo evaluamos?
  • ¿Cómo evaluamos?
Al qué evaluamos podemos responder diciendo que no solo evaluamos los conocimientos sino que también hay que tener en cuenta los procesos, las emociones y las actitudes de cada alumno.

El qué evaluamos queda reflejado con un ejemplo en mi dibujo. Nuestros protagonistas en la evaluación (profesor y alumno) van a realizar un viaje a la Luna. Inicialmente el alumno pregunta ¿dónde vamos?, es decir, en la evaluación inicial debemos preguntarnos ¿qué sabemos? Necesitamos conocer las ideas previas de los alumnos para comenzar el proceso de enseñanza/aprendizaje desde su nivel cognitivo. 

Durante el viaje tiene lugar la evaluación formativa. Es un proceso en el que se van a emplear diferentes herramientas como la observación directa, las dianas, las rúbricas...

Y por fin llegamos a la Luna donde situamos la evaluación sumativa en la que obtenemos unos resultados frutos del ¿cómo evaluamos?, es decir, de la autoevaluación, de la coevaluación o evaluación entre pares y de la heteroevaluación. Estos aspectos generan un feedback que corrige errores y propone mejoras proporcionándonos nuevas oportunidades para mejoras futuras con ayuda de los feedforward.

Pero esta evaluación no solo es del alumnado. Tal y como se indica en el artículo "¿Qué evaluamos cuando evaluamos? El desafío de evaluar en las clase diseño industrial" de Nicole Isso, es necesario evaluar el contenido, al docente y a la institución en este proceso. Es decir, el docente debe reflexionar respecto a la calidad de la propia evaluación efectuada y sólo así podrá perfeccionar su práctica y garantizar el aprendizaje de los alumnos.










Mis expectativas

Hola a tod@s, mi nombre es María de los Ángeles y soy profesora del ámbito científico-tecnológico en el CEPA Don Juan I de la ciudad de Alcalá de Henares. Imparto las asignaturas de Matemáticas, Tecnología, Física y Química/Biología y Geología e Informática II.

Mi poca experiencia en Educación y mi curiosidad y crecimiento personal y profesional por la evaluación en el proceso de enseñanza/aprendizaje me ha llevado a matricularme en el curso "Evaluar para aprender".

La necesidad más importante relacionada con el proceso de evaluación es el dejar atrás el pensamiento de que la evaluación se basa de forma exclusiva en los resultados de los alumnos cuando en realidad resulta fundamental para la mejora del aprendizaje del mismo, el proceso de enseñanza y la práctica docente. Se requiere por tanto tener ciertos conocimientos sobre la evaluación para poderlos desarrollar en el aula.

Con este curso espero aprender a diseñar estrategias de evaluación como el portafolio y la creación de recursos de recogida de información como las rúbricas que complementen la evaluación diaria para la mejora del proceso de aprendizaje.