Los
criterios de evaluación de la tarea integrada con sus estándares de aprendizaje
son los siguientes:
Criterio organizador 1: Relacionar las propiedades de un
elemento con su posición en la tabla periódica y su configuración electrónica.
Sus
estándares son:
1.1. Establece la configuración
electrónica de los elementos representativos a partir de su número atómico para
deducir su posición en la Tabla Periódica, sus electrones de valencia y su
comportamiento químico.
1.2. Distingue entre metales, no metales,
semimetales y gases nobles justificando esta clasificación en función de su
configuración electrónica.
El resto de
criterios relacionados con sus estándares son los siguientes:
Criterio 2: Buscar, seleccionar e interpretar la
información de carácter científico y utilizar dicha información para expresarse
con precisión y argumentar sobre problemas relacionados.
2.1.
Busca, selecciona e interpretar la información de carácter científico a partir
de la utilización de diversas fuentes.
Criterio 3: Agrupar por familias los elementos
representativos y los elementos de transición según las recomendaciones de la
IUPAC.
3.1.
Escribe el nombre y el símbolo de los elementos químicos y los sitúa en la
Tabla Periódica.
Criterio 4: Interpretar los distintos tipos de enlace
químico a partir de la configuración electrónica de los elementos implicados y
su posición en la Tabla Periódica.
4.1.
Utiliza la regla del octeto y diagramas de Lewis para predecir la estructura y
fórmula de los compuestos iónicos y covalentes.
En la
siguiente imagen se pueden observar los criterios de evaluación con sus
estándares:
Estos
criterios han sido tomados de la ORDEN 1255/2017, de 21 de abril de la de la
Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece la
organización de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en
Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas en la Comunidad de
Madrid.
Reflexión: ¿Los datos que se han
elaborado en este reto facilitan el proceso de evaluación?
Los datos recogidos en este reto facilitan verdaderamente el
proceso de evaluación ya que a partir de los criterios de evaluación y de los
estándares de aprendizaje se pueden conocer los objetivos y las competencias
que los alumnos deben alcanzar en una tarea determinada.
No se pueden valorar fundamentalmente los conocimientos
adquiridos a partir de pruebas orales y escritas. Es necesario plantear un
sistema de evaluación que nos permita recoger información y valorar los
resultados de aprendizaje que se requieren de una forma válida y fiable. El
alcance de las competencias se demuestra “haciendo” y no solo en un examen,
sino que todo lleva su procedimiento. Se evalúa desde el inicio de la actividad
hasta el final de la misma. Por tanto, el desarrollo de las competencias es un
proceso de aprendizaje. La evaluación de este proceso permite aprovechar las
potencialidades de la evaluación para favorecer el logro de los objetivos y por
ello el alcance de los estándares de aprendizaje.
Enlaces utilizados:
-Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid:
Esta obra se encuentra bajo licencia Creative Commons
No hay comentarios:
Publicar un comentario