domingo, 1 de abril de 2018

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de la tarea integrada.


Los criterios de evaluación de la tarea integrada con sus estándares de aprendizaje son los siguientes:
Criterio organizador 1: Relacionar las propiedades de un elemento con su posición en la tabla periódica y su configuración electrónica.
Sus estándares son:
1.1. Establece la configuración electrónica de los elementos representativos a partir de su número atómico para deducir su posición en la Tabla Periódica, sus electrones de valencia y su comportamiento químico.
1.2. Distingue entre metales, no metales, semimetales y gases nobles justificando esta clasificación en función de su configuración electrónica.

El resto de criterios relacionados con sus estándares son los siguientes:

Criterio 2: Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados.
            2.1. Busca, selecciona e interpretar la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

Criterio 3: Agrupar por familias los elementos representativos y los elementos de transición según las recomendaciones de la IUPAC.
            3.1. Escribe el nombre y el símbolo de los elementos químicos y los sitúa en la Tabla Periódica.

Criterio 4: Interpretar los distintos tipos de enlace químico a partir de la configuración electrónica de los elementos implicados y su posición en la Tabla Periódica.
            4.1. Utiliza la regla del octeto y diagramas de Lewis para predecir la estructura y fórmula de los compuestos iónicos y covalentes.

En la siguiente imagen se pueden observar los criterios de evaluación con sus estándares:



Estos criterios han sido tomados de la ORDEN 1255/2017, de 21 de abril de la de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece la organización de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas en la Comunidad de Madrid.

Reflexión: ¿Los datos que se han elaborado en este reto facilitan el proceso de evaluación?


Los datos recogidos en este reto facilitan verdaderamente el proceso de evaluación ya que a partir de los criterios de evaluación y de los estándares de aprendizaje se pueden conocer los objetivos y las competencias que los alumnos deben alcanzar en una tarea determinada.

No se pueden valorar fundamentalmente los conocimientos adquiridos a partir de pruebas orales y escritas. Es necesario plantear un sistema de evaluación que nos permita recoger información y valorar los resultados de aprendizaje que se requieren de una forma válida y fiable. El alcance de las competencias se demuestra “haciendo” y no solo en un examen, sino que todo lleva su procedimiento. Se evalúa desde el inicio de la actividad hasta el final de la misma. Por tanto, el desarrollo de las competencias es un proceso de aprendizaje. La evaluación de este proceso permite aprovechar las potencialidades de la evaluación para favorecer el logro de los objetivos y por ello el alcance de los estándares de aprendizaje.

Enlaces utilizados:

-Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid:

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