sábado, 3 de marzo de 2018

Mi Visual Thinking sobre Evaluación

Aquí presento mi Visual Thinking sobre la Evaluación en el proceso de enseñanza.

No ha sido fácil realizar el dibujo ya que las dotes artísticas no son mi fuerte pero creo que ha quedado plasmado lo que pienso sobre el proceso de evaluación y he quedado satisfecha por este trabajo. El artículo de educarcontic sobre Visual Thinking me ha ayudado a desarrollar y organizar mis ideas a la hora de dibujar. Otras ideas las he sacado del hashtag #dibujamelas.

Llevar acabo esta actividad ha cambiado algunos aspectos a los que me limito muchas veces cuando evalúo que es el hecho de calificar, es decir, poner un nota a cada alumno. Tras aclarar y ordenar mis ideas, han surgido tres cuestiones importantes sobre la evaluación:

  • ¿Qué evaluamos?
  • ¿Cuándo evaluamos?
  • ¿Cómo evaluamos?
Al qué evaluamos podemos responder diciendo que no solo evaluamos los conocimientos sino que también hay que tener en cuenta los procesos, las emociones y las actitudes de cada alumno.

El qué evaluamos queda reflejado con un ejemplo en mi dibujo. Nuestros protagonistas en la evaluación (profesor y alumno) van a realizar un viaje a la Luna. Inicialmente el alumno pregunta ¿dónde vamos?, es decir, en la evaluación inicial debemos preguntarnos ¿qué sabemos? Necesitamos conocer las ideas previas de los alumnos para comenzar el proceso de enseñanza/aprendizaje desde su nivel cognitivo. 

Durante el viaje tiene lugar la evaluación formativa. Es un proceso en el que se van a emplear diferentes herramientas como la observación directa, las dianas, las rúbricas...

Y por fin llegamos a la Luna donde situamos la evaluación sumativa en la que obtenemos unos resultados frutos del ¿cómo evaluamos?, es decir, de la autoevaluación, de la coevaluación o evaluación entre pares y de la heteroevaluación. Estos aspectos generan un feedback que corrige errores y propone mejoras proporcionándonos nuevas oportunidades para mejoras futuras con ayuda de los feedforward.

Pero esta evaluación no solo es del alumnado. Tal y como se indica en el artículo "¿Qué evaluamos cuando evaluamos? El desafío de evaluar en las clase diseño industrial" de Nicole Isso, es necesario evaluar el contenido, al docente y a la institución en este proceso. Es decir, el docente debe reflexionar respecto a la calidad de la propia evaluación efectuada y sólo así podrá perfeccionar su práctica y garantizar el aprendizaje de los alumnos.










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