La actividad integrada diseñada se titula "Construyendo elementos". Se basa en la creación de un rompecabezas de la tabla periódica en 3D a modo de mural. Este será nuestro producto. Se mostrarán los elementos más representativos de los diferentes grupos a partir de unos cubos que construir ellos mismos a partir de una plantilla. De cada elemento se van a exponer en las seis caras del cubo: el nombre, el símbolo, el número atómico, la configuración electrónica, una foto del mismo, alimentos y medicamentos donde abunden entre otros aspectos.
El criterio de evaluación organizador de la actividad es el siguiente: "Relacionar las propiedades de un elemento con su posición en la Tabla periódica y su configuración electrónica", el cual se ha tomado de la ORDEN 1255/2017 de 21 de abril.
Esta actividad está diseñada para un grupo de alumnos de nivel II de Educación para Adultos en la materia de Biología y Geología y Física y Química para la modalidad de Ciencias Académicas.
En el siguiente enlace podéis ver mi línea del tiempo con las estrategias de evaluación que se van a emplear:
A continuación aparecen cada una de las actividades que se van a realizar en esta tarea integrada con las diferentes estrategias de evaluación:
- Actividad de entrada: Visionado de un vídeo sobre la tabla periódica para incitar y motivar a los alumnos para que realicen el producto deseado.
- Actividad de evaluación diagnóstica inicial: En grupos de cuatro estudiantes se va a emplear la técnica del folio rotatorio. A cada grupo se le entregará una tabla periódica muda y durante 30 segundos cada alumno tendrá que ir completando los elementos que conozcan. El docente podrá evaluar las ideas previas de los alumnos sobre la tabla periódica. De forma individual se les pasará a los alumnos un sistema de respuesta rápida de conocimientos previos al estudio de la tabla. Se utilizará la aplicación Kahoot. Con esto, el docente pretende comenzar el aprendizaje desde el nivel cognitivo de los alumnos.
- Actividad de búsqueda de información y uso de las TIC: Se repartirá a cada alumno tres elementos de la tabla y tendrán que analizarlo. Para ello se les proporcionará libros de texto y se les permitirá el acceso a Internet para la búsqueda. Con esto se pretende que el alumno seleccione e interprete la información científica encontrada.
- Actividad de hetero evaluación: Se realizará un diálogo de grupo grande donde cada alumno expone sus resultados y el resto de alumnos pueden comentar sobre ello. Posteriormente el docente proporcionará feedback para que puedan realizar las modificaciones oportunas en cada elemento.
- Actividad de construcción del material: Se les dará a cada alumno el material necesario para realizar el producto. El docente en esta actividad podrá evaluar por observación directa al alumnado y proporcionarles feedback de forma individual.
- Actividad de autoevaluación: Se pondrá el vídeo inicial y los alumnos tendrán que comprobar si sitúan bien sus elementos. Se les pasará un cuestionario KPSI para comprobar los aprendizajes realizados. Además esto proporciona al docente información sobre la percepción que el estudiante tiene de su conocimiento sobre la tarea. No es un cuestionario sobre conocimientos sino sobre si domina o no el contenido.
- Actividad de evaluación entre pares: Se reúnen en grupo los alumnos que tienen los elementos del mismo grupo de la tabla periódica. Ponen en común las características de cada elemento y si sus posiciones son las adecuadas. De esta manera el alumno se tiene que autoevaluar y comprobar si su trabajo está bien y pueden valorar al resto de compañeros mediante una rúbrica que puede servir de feedback. Además cada grupo será evaluado por otros dos grupos utilizando un registro de observación.
- Actividad final: Se les propondrá a cada uno de los alumnos que intenten inventar una regla mnemotécnica para aprenderse cada uno de los grupos de la tabla periódica. Por ejemplo, para el grupo 13: “El Buen Alumno Ganó Intensivos por su Talento” que viene a nombrar: Boro, Alumnio, Galio, Indio y Talio.
- Producto final, exposición y difusión del trabajo: El producto final se podrá exponer en la Semana Científica del centro para darle difusión a otros alumnos del centro y a las personas que participen en ella.
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