martes, 27 de marzo de 2018

Creación de una tarea integrada

Hola a tod@s;

La tarea integrada se va a diseñar para un grupo de alumnos del nivel II de Educación para Adultos en la materia de Biología y Geología y Física y Química en la modalidad académica. Se trata de la creación de un rompecabezas de la tabla periódica en 3D a modo de mural (nuestro producto). La actividad va a llevar el nombre de “Construyendo elementos”.

Los estudiantes van a crear un rompecabezas en 3D de la tabla periódica donde se mostrarán los elementos más representativos de los diferentes grupos a partir de unos cubos que tendrán que realizar ellos mismos.

De cada elemento, se van a exponer en las 6 caras del cubo: el nombre, el símbolo, la configuración electrónica, el nº atómico, una fotografía de él mismo, alimentos y medicamentos donde abunden, etc. Todas estas características permitirán conocer el comportamiento de cada uno de los elementos de estudio.

Tras el análisis de los criterios de evaluación se ha elegido como criterio organizador el siguiente: “Relacionar las propiedades de un elemento con su posición en la Tabla periódica y su configuración electrónica”, el cual ha sido tomado de la ORDEN 1255/2017, de 21 de abril de la de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece la organización de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas en la Comunidad de Madrid (Pág.97)
La tabla periódica constituye una de las claves para comprender la Química y por ello es de gran importancia para que los alumnos se familiaricen con su estructura y puedan manejarla con facilidad.

Debido a la falta de tiempo, me ha resultado imposible pasar un cuestionario sobre los intereses de los alumnos; pero ellos en todo momento sienten cierta curiosidad ante el trabajo en el laboratorio. Además, muchos de ellos quieren acceder al grado medio de laboratorio por lo que su interés por el asistir al laboratorio es constante. Pero, antes de entrar en el laboratorio, es necesario que los alumnos conozcan cuáles son los elementos de la tabla periódica que luego van a poder manejar cuando accedan al laboratorio. Además, es necesario relacionar estos elementos con la realidad ya que muchos se encuentran en los alimentos que consumimos diariamente (por ejemplo, el calcio de los lácteos o el potasio de los plátanos) y la unión de ellos forman compuestos que forman parte de medicamentos que consumimos ocasionalmente.

La siguiente imagen ilustra esta tarea integrada:

Realizar este reto ha supuesto para mi abrir los ojos ante la importancia que tiene el análisis de los criterios de evaluación para poder diseñar actividades a partir de los mismos. Analizar los criterios de evaluación siempre es necesario para conocer los objetivos que queremos alcanzar siempre teniendo en cuenta el contexto social de los estudiantes.

Enlaces utilizados:
-Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid:


Este obra se encuentra bajo Licencia Creative Commons.


sábado, 3 de marzo de 2018

Mi Visual Thinking sobre Evaluación

Aquí presento mi Visual Thinking sobre la Evaluación en el proceso de enseñanza.

No ha sido fácil realizar el dibujo ya que las dotes artísticas no son mi fuerte pero creo que ha quedado plasmado lo que pienso sobre el proceso de evaluación y he quedado satisfecha por este trabajo. El artículo de educarcontic sobre Visual Thinking me ha ayudado a desarrollar y organizar mis ideas a la hora de dibujar. Otras ideas las he sacado del hashtag #dibujamelas.

Llevar acabo esta actividad ha cambiado algunos aspectos a los que me limito muchas veces cuando evalúo que es el hecho de calificar, es decir, poner un nota a cada alumno. Tras aclarar y ordenar mis ideas, han surgido tres cuestiones importantes sobre la evaluación:

  • ¿Qué evaluamos?
  • ¿Cuándo evaluamos?
  • ¿Cómo evaluamos?
Al qué evaluamos podemos responder diciendo que no solo evaluamos los conocimientos sino que también hay que tener en cuenta los procesos, las emociones y las actitudes de cada alumno.

El qué evaluamos queda reflejado con un ejemplo en mi dibujo. Nuestros protagonistas en la evaluación (profesor y alumno) van a realizar un viaje a la Luna. Inicialmente el alumno pregunta ¿dónde vamos?, es decir, en la evaluación inicial debemos preguntarnos ¿qué sabemos? Necesitamos conocer las ideas previas de los alumnos para comenzar el proceso de enseñanza/aprendizaje desde su nivel cognitivo. 

Durante el viaje tiene lugar la evaluación formativa. Es un proceso en el que se van a emplear diferentes herramientas como la observación directa, las dianas, las rúbricas...

Y por fin llegamos a la Luna donde situamos la evaluación sumativa en la que obtenemos unos resultados frutos del ¿cómo evaluamos?, es decir, de la autoevaluación, de la coevaluación o evaluación entre pares y de la heteroevaluación. Estos aspectos generan un feedback que corrige errores y propone mejoras proporcionándonos nuevas oportunidades para mejoras futuras con ayuda de los feedforward.

Pero esta evaluación no solo es del alumnado. Tal y como se indica en el artículo "¿Qué evaluamos cuando evaluamos? El desafío de evaluar en las clase diseño industrial" de Nicole Isso, es necesario evaluar el contenido, al docente y a la institución en este proceso. Es decir, el docente debe reflexionar respecto a la calidad de la propia evaluación efectuada y sólo así podrá perfeccionar su práctica y garantizar el aprendizaje de los alumnos.










Mis expectativas

Hola a tod@s, mi nombre es María de los Ángeles y soy profesora del ámbito científico-tecnológico en el CEPA Don Juan I de la ciudad de Alcalá de Henares. Imparto las asignaturas de Matemáticas, Tecnología, Física y Química/Biología y Geología e Informática II.

Mi poca experiencia en Educación y mi curiosidad y crecimiento personal y profesional por la evaluación en el proceso de enseñanza/aprendizaje me ha llevado a matricularme en el curso "Evaluar para aprender".

La necesidad más importante relacionada con el proceso de evaluación es el dejar atrás el pensamiento de que la evaluación se basa de forma exclusiva en los resultados de los alumnos cuando en realidad resulta fundamental para la mejora del aprendizaje del mismo, el proceso de enseñanza y la práctica docente. Se requiere por tanto tener ciertos conocimientos sobre la evaluación para poderlos desarrollar en el aula.

Con este curso espero aprender a diseñar estrategias de evaluación como el portafolio y la creación de recursos de recogida de información como las rúbricas que complementen la evaluación diaria para la mejora del proceso de aprendizaje.